Verde que te quiero Verdi

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Nos pareció que el joven director de 29 años dirigía la Filarmónica con vigor y apasionada fuerza. El Coro de la Ópera sonaba sólido. El introito del Requiem de Verdi desde el primer compás agarró los corazones del atestado Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Pero entonces los solistas. Florencia Tinoco (soprano mexicana), Martha Senn (mezzo-soprano y mezzo-directora de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá) y Rodrigo Orrego (tenor chileno), tuvieron momentos brillantes pero otros tantos dolorosos. Nos preguntábamos ¿quién escoge a los solitas? Los colores de las voces no parecían combinar muy bien, como que no les alcanzaba el aire. Excepto por la voz de Valeriano Lanchas (barítono/bajo), que además de ser hermosamente cálida, gruesa y dulce, tenía una técnica impecable y junto con el enérgico director, se ganaron los aplausos del público. En esas andábamos, haciendo nuestros comentarios al término del concierto, cuando en medio de la multitud que buscaba torpemente la salida, un niño a las puertas de la adolescencia, vestido con el que se adivina su mejor saco, se volvió súbitamente para abrazar a su padre y decirle: gracias papá por traerme. Lo dijo con una emoción tan auténtica que se nos aguó el ojo a las que veníamos comentando la desafortunada combinación de las voces, bla bla bla, y nos hizo recordar con ese gesto simple que hay que estar agradecidos. De que aún exista la orquesta Filarmónica, de que se puedan escuchar conciertos en Bogotá, de que esta tierra haya dado vida a jóvenes como Valeriano Lanchas y el director Andrés Orozco, y de que Verdi haya estado tan triste como para escribir el hermoso Requiem que tuvimos la suerte de escuchar.

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