La risa

quino.jpg

¿Cómo no adorar a Quino después de vivir tantas gripas en cama leyendo mafalda? a los argentinos don Joaquín y Les Luthiers les debo muchas de las carcajadas de mi infancia.

Siempre se dice que lo más difícil de traducir es un chiste, pero quizás es un problema de las limitaciones del lenguaje del traductor, más que de barreras culturales. Esta postal, impresa y adquirida en Estambul, me hace pensar en la universalidad del humor, o la necesidad de catarsis o el goce puro que brota de una buena risa. No puedo concebir la vida sin la risa, la sensación de comunión y complicidad que trae, las cosquillas en el corazón que produce, como un estallido cristalino, quebrando la pesadez de la vida en partículas ligeras. Pienso en mis amigos más cercanos al corazón, y son aquellos con los que puedo reír y llorar a carcajadas.

No sé por qué, antes de terminar esta entrada, viene a mi mente sin avisar la voz de Roberto Benigni en Down by Law de Jarmusch repitiendo It’s a sad and beautiful world, como si quisiera recordarme que la risa sin pena no es tan buena…

Advertisements

One Response to “La risa”

  1. Mercedes Says:

    Creí necesario dejar un comentario a esto tan bonito qe escribiste,
    lo encontre por una referencia del google -bendito google- a imagenes de quino. Tambien podria decirse qe experimento un fanatismo por Quino y por Les Luthiers, si vale la pena.
    Son geniales, no crees?

    Te dejo un abrazo desde el pais mismo de donde salieron =)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: