Palabras prohibidas

camnitzer.jpg

notas extraídas de la charla del artista uruguayo Luis Camnitzer en la Universidad de los Andes, Bogotá, Febrero 7, 2007:

Palabras que le gustaría prohibir:
Intuición, como excusa de la ausencia de explicación: el artista debe rendir cuentas acerca de lo que hace. En lugar de la intuición, propone la responsabilidad (social).
Gusto, como artefacto cultural que cohibe la libertad. En lugar del gusto, propone el rigor.
Originalidad, como base de la competencia, y en su lugar propone la ruptura.
Irracional, y en su lugar, propone la conexión inesperada de las ideas.

Esto, en vez de hacerme pensar en el compromiso social del artista, me puso a reflexionar acerca de las palabras. Creo que no prohibiría ninguna, ni siquiera aquellas con sonidos poco afortunados como “sobaco” o “juerga”. Hay expresiones coloquiales que pueden llegar a ser irritantes, tipo “severa nena” -así la susodicha tenga 58 años y sea más bien laxa- pero corresponde más al sentimiento de exclusión que generan estos dialectos urbanos, que a un disgusto puramente lingüístico. Igual no es un tema que me preocupe tanto como la mala ortografía y el empobrecimiento endémico del lenguaje.

Entiendo que lo que propone Camnitzer tiene que ver con el abuso de las palabras usadas hasta el cansancio por millones de artistas, convertidas en clichés. Sucedió algo similar con la palabra “ecología”, que tuvo que transformarse en “consciencia ambiental” para que siguieran tomándosela en serio, o la música no comercial, que en algún momento se llamó “alternativa” y al volverse comercial y todo un género, se empezó a llamar “indie”, que a su vez se volvió un género oficial para después ser reemplazada por expresiones como “avant pop”, etc.

De todas maneras el compromiso social del artista no debería ser diferente al compromiso social de un médico, un notario, un taxista, o un maestro de escuela. Al fin de cuentas, cada cual debe rendirse cuentas a sí mismo, mientras lucha por pagar las cuentas.

Advertisements

4 Responses to “Palabras prohibidas”

  1. panÓptiko Says:

    De acuerdo con lo del compromiso. Pero, ¿será que la gente si se rinde cuentas? Y si lo hace, ¿lo hará a tiempo? ¿será condescendiente?
    Saludos

  2. rafael flores Says:

    Pedro Cruz dice en “La evitavilidad del arte”:
    “no hay arte más allá de la cultura, del artificio; creer en la posibilidad de una producción artística no contaminada por la mentira, la impureza y el relativismo del lenguaje constituye un autoengaño tamaño e incomprensible. El arte es un acto de impureza, de contaminación, de renuncia a crecer y evolucionar”.

  3. rabano Says:

    Panóptico, quén sabe qué hará la gente. Yo oscilo entre el escepticismo y el entusiasmo, la auto-condescendencia y la auto-crítica (casi siempre destructiva), y descanso en los refranes: “más vale tarde que nunca”, “el que mucho abarca poco aprieta”, “ojos que no ven, se los lleva la corriente”, “camarón que se duerme, corazón que no siente”, etc.

    Rafael, estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo con el señor Cruz. Naturalmente, el arte no puede existir más allá -ni más acá- de la cultura, y es, por lo tanto, un “acto de impureza, de contaminación”. Pero lo de la “renuncia a crecer y evolucionar” me parece un poco exagerado, o paradójico a la manera de Epiménides: tendría que leer más de don Pedro para entender cuál es su idea de la evolución y el crecimiento, pues como él mismo ha dicho, “el relativismo del lenguaje constituye un autoengaño tamaño e incomprensible”.

  4. rafael flores Says:

    rabano:
    ciertamente yo tampoco comparto esa idea de “renuncia a crecer y evolucionar” , mas bien muy al contrario.
    traer a colación la cita era sobre todo por su referencia al “relativismo del lenguaje” a propósito de lo dicho en el post original: “con el abuso de las palabras usadas hasta el cansancio por millones de artistas, convertidas en clichés”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: