humo

taro.jpg

Esta entrada ha esperado un año. Traté de escribirla recién llegada a Colombia, incluso antes de pensar en hacer un blog, pero supongo que me fué imposible describir el aterrizaje mientras sucedía. Empezaba aludiendo al cuento japonés Urashima Taro.

En resumen, el joven pescador Urashima Taro salvó una tortuga del maltrato de unos niños de su aldea y en recompensa ésta lo invitó a dar un paseo al reino bajo el mar. Mágicamente, no sólo podía respirar allá abajo, sino que pasó dichoso por varios días en el palacio de corales, hasta que un día sintió una punzante nostalgia por su aldea y su familia y decidió volver. Antes de subir a la superficie le fué dado un cofre de recuerdo, con la advertencia de que no lo abriera nunca. Al llegar a su antigua casa, cuyas ruinas apenas se veían, al ver el pueblo tan cambiado y hablar con los aldeanos, se dió cuenta de que habían pasado 300 años en la superficie… estaba solo. Desconsolado, abrió el cofre y una nube de humo blanco emergió, convirtiéndolo en un viejito con los años que correspondían a la vida fuera del mar.

La alusión a este cuento era para ilustrar la sensación de extrañeza que se siente al volver después de casi una década viviendo lejos del lugar de origen. Sin embargo, no se debe tomar literalmente. Porque regresar a Colombia se siente más parecido al viaje bajo el mar que al regreso a la superficie.

Advertisements

One Response to “humo”

  1. Liliana Says:

    UFFFF, me pega justo en el clavo esta historia y como dice la cancion, estas que te vas, que te vas pero no te has ido. Esa ultima frase me dejó en blues mood y con un huequito de luz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: