Metellium

oriana-tours-080.jpg

foto de Oriana Guayasamín, dulce anfitriona

Medellín me pareció una ciudad deliciosa. Delicioso clima, deliciosa cazuela, delicioso como se pasa con sus hospitalarios residentes. La vegetación es voluptuosa, centenarios guayacanes y frondosas palmas adornan las calles -y según parece también destruyen sus cimientos-, y paralelo al torrentoso río Medellín que atraviesa el valle de Aburrá, corre una de las líneas del impecable metro.

En el metro había un par de niños que a ratos creí eran enanos. Delgados, pequeños, de unos 10 o quizás 14 años, estudiaban con descaro a todos los pasajeros. Eran unos niños extraños. En sus caras de adultos, la delicadeza de la infancia ya se había borrado de sus rasgos y en sus ojos había una mezcla inquietante de burlona curiosidad y seca dureza. Se habían subido con nosotros en la estación Acevedo, que conecta con el metrocable, ese teleférico francés que sube por una de las tantas comunas de la ciudad.

Como quien vá de turismo por la pobreza, nos subimos dos veces al metrocable, sin bajarnos en ninguna de sus estaciones. La primera vez subimos de noche, y pudimos ver las casas de la comuna todas iluminadas, de ventanas y puertas abiertas exponiendo coloridos y variados interiores donde mujeres cocinaban, hombres sentados en círculo discutían, innumerables niños jugaban y en alguna terraza un par de parejas bailaba. Con su sistema de cables, la pequeña cabina se movía silenciosa sobre la algarabía cambiante del barrio. De día la visión fue diferente, la desnudez del ladrillo uniformando la pobreza, pero de la calle llegaban siempre los sonidos de una actividad vital.

En la estación Acevedo la publicidad rezaba: necesita crédito? al llegar a Poblado una valla de ropa para jóvenes ejecutivos nos daba la bienvenida y los niños-viejos ya habían desaparecido.

Como quien vá de turismo por la riqueza pasamos por el parque Lleras, idéntico a cualquier lugar caro del mundo, y fuimos a comer a un centro comercial llamado Tesoro, igual a cualquier centro comercial del mundo, rodeado de desoladas avenidas flanqueadas por hermosos árboles detrás de los cuales emergían de vez en cuando elegantes edificios. No se veía casi gente en las avenidas y estaba muy silencioso.

No sé qué le pasó a esta entrada. Quería contar que el concierto salió bien, que el día del robot es un festival muy bonito y casi heróico, considerando el poco apoyo que pueden recibir las 2 disciplinas que reúne -el arte y la tecnología-, que la fiesta del cierre en la antigua librería continental del centro tenía un ambiente mezcla de sordidez y casi desesperada euforia… pero de alguna manera las impresiones de la ciudad se impusieron y en esto quedó mi reporte del toque en Medellín.

Advertisements

2 Responses to “Metellium”

  1. Aretas IV Says:

    A pesar de que, como no puede ser de otro modo cuando se es turista, la opinión es superficial y sesgada a unos cuantos eventos, me parece que capta en un modo muy bueno la complejidad y los contrastes sociales de nuestra querida Metrópoli. A Medellín uno la ama o la odia, pero nunca le es indiferente. Medellin no es, como algunos de sus mismos habitantes creen, el Lleras y unos cuantos sitios bien. Si bien por comodidad nos hemos abstraido de toda la riqueza cultural posible en nuestra ciudad, es mucho lo que queda por descubrir debajo de esa ciudad de puertas abiertas

  2. nobara Says:

    Gracias Aretas IV. Me hizo pensar en que quizás la primera impresión que tenemos de un sitio es como la que tenemos de una persona. La percepción es más aguda cuando aún no está contaminada de afecto, prevención, recelo, y todos esos sentimientos que surgen después de conocer bien una ciudad o una persona y experimentar un conocimiento más profundo y complejo. Creo que uno debería confiar siempre en esa primera impresión. La mía de Medellín fue buena y espero poder descubrir lo que me faltó en una próxima visita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: