comunión

El 22 de Marzo fuimos invitados al Miércoles Virtual del Teatrino del Jorge Eliecer Gaitán, que en palabras de ellos, es un espacio de encuentro que busca establecer la relación entre las nuevas tecnologías, el arte y la cultura.

Sylvia Jaimes y Mancel Martínez performaban evocando con sus gestos y acciones los rituales y asociaciones de la necesidad de comer, mientras Diego Taborda proyectaba imágenes y Smetenan y yo traducíamos en sonidos estas acciones e imágenes. Fué un ejercicio de libre asociación e improvisación multimedial cuya intención de conjugar los diversos medios que nos atraen (imagen, palabra, sonido, cuerpo) no es novedosa, pero tampoco ha perdido vigencia.

Pienso en la veterana Laurie Anderson, los japoneses Dumb Type y Nibroll, o la compañía de danza de Pina Bausch que en sus últimos montajes integra el video, y bajando los ojos al piso reconozco que aún nos falta muchísimo por aprender… sin embargo, me siento feliz de haber participado en ese momento irrepetible en que nuestra energía y la del público se concentró en la expresión y la reflexión de actos cotidianos como el de comer, con las herramientas a nuestro alcance (imagen, palabra, sonido, cuerpo), estimulando a todos los que estuvimos ahí a pensar y discutir.

Siempre he pensado que el trabajo del artista es solitario, y cuando logro hacer parte de un trabajo grupal siento que asisto a un milagro… una sensación que sólo he sentido cuando hago música con otros seres: el raro instante de la comunión.

Más acerca de la Zootropa
Enlace al Teatro

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: